Bauman, síntesis sobre la sociedad de consumo. (Malena)

 

Zygmunt Bauman: La sociedad de consumo.


 

Zygmunt Bauman fue un sociólogo y filósofo nacido en Polonia. 

Aunque la foto esté en blanco y negro, por elección personal y estética, Bauman no es un autor tan alejado de nuestra realidad, ya que nació en 1925 y murió hace unos años, en 2019. 

Fue uno de los críticos sociales más estimados de Europa. Su nombre se menciona a menudo como uno de los principales creadores del concepto de "Posmodernidad" y "Modernidad líquida" pero también destacado por sus críticas a la globalización y la sociedad consumista. 

Sobre esta última, Bauman explica que nace a partir de la creación de deseos inventados o necesidades "artificiales", y no las básicas que reconocemos como naturales. Estos deseos inculcados son imposibles de satisfacer constantemente, ya que son introducidos en la mente del consumidor mediante publicidades engañosas y exageradas. 

¿Qué pasa con esto? 

Al adquirir el producto y encontrar que no genera la satisfacción esperada, el usuario se frustra, desea el producto anterior y busca reemplazarlo con una nueva oferta. Las ofertas son promesas de satisfacción para el consumidor, que nunca se cumplen, ya que para que la sociedad de consumo funcione, el individuo debe mantenerse en un estado de constante infelicidad. Sin embargo, el consumismo no es un atributo individual, sino más bien de la sociedad, establecida, según Bauman, por una fuerza externa que la logra poner en movimiento. 


El ser humano como producto de consumo.

También existe el deseo de pertenecer y no ser excluido de la sociedad, para esto el consumidor debe convertirse en él mismo en un producto consumible.

 ¿Cómo se logra esto?  

El usuario, al consumir determinado producto con un cierto valor social, adquiere ese mismo valor de mercado como objeto para el consumo y se vuelve más atractivo, ya que la sociedad evalúa constantemente a los individuos según su rendimiento consumista y su propia calidad de ser objetos deseados para el consumo. 

Según el valor de mercado que el consumidor haya adquirido frente a la sociedad, puede verse incluído en los estratos más altos de la misma, o puede verse excluido completamente de esta. Es por esto que los individuos buscan todo el tiempo mostrarse, exhibirse y promocionarse como un artículo a la venta, como un medio de marketing, según el autor, para así recibir aprobación.

El peor miedo del individuo, es quedarse solo. 

La sociedad de consumo promueve y  refuerza la elección de un estilo de vida consumista, y desaprueba cualquier otra opción. Se aprovecha de este miedo, para mantenernos aprisionados.



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