Sintesis del Consumo según Eduardo Galeano (Ignacio)

Eduardo German María Hughes Galeano nació un 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay.
Fue un periodista y gran escritor. En 1971 lanzo su libro mas vendido y conocido en su vida "Las venas abiertas de América Latina", supero las 70 ediciones y vendió 2 millones de ejemplares, además, de ser prohibido en Uruguay, Argentina y Chile durante sus dictaduras.


El texto que nos muestra Galeano, a mi parecer nos intenta transmitir el vacío que nos deja el consumo, que este negocio nos hace endeudarnos por productos o servicios que intenta "satisfacernos" pero luego nos terminamos lamentando por pagar los "platos rotos" , pensando que todo eso nos va a llenar con esos productos que al tiempo vamos a cambiar por otro que nos promete algo "mejor", esto consecutivamente a través del tiempo. En la sociedad que vivimos se valora a una persona por lo que te consume, por lo que tiene a su disposición. "Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada" frase de un muchacho del barrio Villa Fiorito. 

 Esta manera de valorización sobre las personas los lleva a una desesperación o ansiedad en el momento de consumir "Gente infeliz, la que vive comparándose" esta frase lo dijo una señora de barrio del Buceo en Montevideo. Esto afecta enormemente a las culturas, porque van siendo reemplazadas por lo que impone la popularidad del momento, haciendo infaltable en cada persona la nueva moda o lo popular en la sociedad, probablemente afectando la salud de las personas. Galeano dice "Los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche" esto es una referencia como la publicidad manda en el consumo de la sociedad, todavía mas en la mas pobre.

 Estos métodos de publicidad son tan eficientes que las cosas adquieren atributos humanos, acarician, comprenden, abrazan, por ejemplo el auto es el amigo que nunca falla.( Todo esto es una mentira que es implementada por la sociedad). En realidad lo que hacen es alimentar fantasías y compensar frustraciones.

Comentarios