Texto de Zygmunt Bauman (Amelie)

 Zygmunt Bauman: Sociedad de consumo


 
Bauman comienza describiendo a la sociedad de consumo como una la cual no tiene como objetivo satisfacer las necesidades, sino que pretende alimentar el deseo en el individuo, no se centra en las necesidades básicas se centra en aquel deseo que es la búsqueda por la felicidad.

Luego explica que el acto del consumismo no es algo propio del individuo y la sociedad sino que es impulsado por el estímulo de la publicidad y los medios que comienzan a promover la promesa de encontrar la felicidad con el consumo de algún bien o servicio.

Esto claramente no es cierto ya que la promesa de la felicidad no es más que un invento para generar la ilusión en el individuo y llevarlo al consumo, pero cuando se genere este consumo la persona simplemente se encontrará con una felicidad momentánea que luego dejará un vacío y un sentimiento de frustración con aquella promesa rota que lo impulsó a consumir. A partir de ese sentimiento, el mercado encontrará una forma de hacer volver a creer la promesa de la felicidad y todo se volverá un circulo vicioso.

 Gracias al mercado el individuo no solo buscará la felicidad sino también ser objeto de consumo, querrá llamar la atención y ser atractivo para un otro, si no logra esto ocurrirá el abandono y la exclusión, esto es el causante del miedo a quedarse solo que la mayoría en la sociedad de ahora tiene presente. Y en conclusión, el mercado prometerá que con el consumo de ciertos bienes y servicios logrará este atractivo.

 


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